Conferencia: Ciencia y Fe

El jueves, 27 de febrero, tuvo lugar el Segundo Encuentro Fe y Sociedad en Mallorca, con el título “La imagen del mundo en la ciencia física y la religión”.

La conferencia estuvo impartida por el P. Javier Monserrat SJ. Superior de la Comunidad de Montesión, y se celebró en la casa de Espiritualidad San Alonso Rodríguez de Palma de Mallorca. Ante un numeroso público, el ponente desarrolló las consecuencias científicas y no menos intelectuales de afirmar una “mecánica clásica” (de naturaleza más fixista) o una “mecánica cuántica”, más vinculada a la movilidad de la materia. Fue del todo exhaustivo en este análisis por las consecuencias obvias que se deducen en orden al teísmo o ateísmo, con la exigencia creyente de modificar nuestra percepción de la realidad para abrirnos a la posibilidad científica de la existencia de Dios… pero manteniendo la posibilidad de la increencia. Insistió en que el hombre y mujer actuales vivimos en una sustancial incertidumbre puesto que nuestra opción por el Dios Existente no es científicamente absoluta, pero tampoco imposible.

En una segunda parte, más breve, insistió en la relevancia de la persona de Jesucristo muerto y resucitado como referente cristiano de lo desarrollado científicamente, otorgando mucha relevancia al hecho de la “kénosis” aplicada a la humillación de un Dios manifestado en Jesucristo, que se hace materia creada como Dios Encarnado.

Siguieron una serie de preguntas hasta finalizar en encuentro. Algunas de las personas presentes sugirieron una segunda conferencia en que Javier desarrollara toda la dimensión estrictamente teológica de esta complejísima materia.

Para el director de la casa de Espiritualidad, el P. Norberto Alcover SJ, «el éxito de este encuentro, así como del anterior sobre el “hecho femenino” en una mesa redonda protagonizada por cuatro mujeres, nos invita a proseguir con nuestro plan de cara a desarrollar todo el programa para este curso». De manera la Casa de Espiritualidad aporta un hálito de claridad y de esperanza a la sociedad mallorquina.